Nosso escritório é composto de advogados italianos atuando no reconhecimento de cidadania italiana via judicial atendo clientes finais, agências e escritórios de advocacia no Brasil

 

C..jpg

¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana?


Tribunale.jpg

Acción judicial para el reconocimiento de la ciudadanía italiana Iure Sanguinis ante el Tribunal de Roma

 

PRINCIPIOS GENERALES: Todos los descendientes de antepasados italianos que emigraron al extranjero tienen derecho a obtener la ciudadanía italiana iure sanguinis, presentando un caso contra el Ministerio del Interior, directamente ante el Tribunal de Roma. 


Tipos de demandas

i) Descendencia por línea paterna: según la Ley italiana Nº 241/1990 y el Decreto del Primer Ministro Nº 33 de 17/01/2014, el plazo legal para el reconocimiento de la ciudadanía italiana a través del consulado italiano es de 730 días, es decir, un máximo de 2 años. Sin embargo, como es sabido que en muchos países las listas de espera en los consulados duran incluso más de 10 años, es posible presentar una demanda ante el Tribunal de Roma. Ya existe una amplia y bien establecida jurisprudencia sobre este tema y siempre hemos tenido éxito. Sólo es necesario enviar, antes del caso, una solicitud de reconocimiento de la ciudadanía al consulado italiano del lugar de residencia, por carta certificada con acuse de recibo. 

ii) Descendientes por línea materna: se trata de los descendientes de mujeres italianas emigradas al extranjero casadas con un ciudadano extranjero o con hijos nacidos después del 1º de enero de 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana): en estos casos es posible tener la ciudadanía italiana sólo mediante la presentación de una demanda ante el Tribunal de Roma, ya que el consulado no acepta solicitudes de ciudadanía por línea materna.


El Proceso legal

El bufete Piccolo&Rinaldi representa a nuestros clientes ante el Tribunal Civil de Roma para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis. A través de un poder para litigios, Piccolo&Rinaldi le representará en Italia en todas las fases del juicio. No es necesario que venga a Italia para obtener la ciudadanía italiana, podremos conocernos y hablar por videoconferencia.


Quién puede participar en el proceso

Todos los miembros de la familia que descienden en línea recta del mismo ancestro italiano pueden participar en el proceso.

Menores: no tienen que participar necesariamente, ya que la ciudadanía está ligada a la de los padres (padre o madre). Basta con transcribir el nacimiento del hijo menor directamente en el consulado italiano, una vez que el progenitor haya obtenido el reconocimiento de la ciudadanía. Sin embargo, es aconsejable que se incluya en el juicio a los menores que hayan cumplido 16 años, ya que pueden llegar a ser mayores de edad antes del juicio, debido a la duración del mismo.


Documentos necesarios

1. Ascendiente italiano: certificado de nacimiento y posiblemente de matrimonio, así como un certificado de naturalización negativo, que certifique que el antepasado italiano nunca se ha naturalizado como ciudadano extranjero.

2. Certificados de nacimiento y matrimonio de todos los descendientes en línea recta a los que han iniciado un proceso judicial.

3. Acuse de recibo - AR - de la oficina de correos al Consulado Italiano (sólo para descendientes de línea paterna). 

4. Procura de litigio, que nos autoriza a representarle ante el Tribunal de Roma. El poder notarial debe seguir el modelo proporcionado por nuestro bufete. Los niños menores de 18 años también deben emitir el poder, siendo representados por sus padres. 

Todos los certificados extranjeros deben ser traducidos por un traductor jurado y apostillados de acuerdo con la Convención de La Haya. Si es necesario, podemos recomendar traductores jurados para esta fase burocrática. Los documentos pueden ser escaneados y cargados en la sección apropiada del sitio, y sólo después, enviados a nuestra oficina por correo internacional.


Obtención del pasaporte italiano

Una vez obtenida la sentencia de reconocimiento de la ciudadanía italiana, se transcribirá en el municipio de nacimiento del antepasado emigrado en el extranjero o en el consulado italiano. Nuestra empresa ofrece un servicio de transcripción en los municipios italianos. Una vez que haya transcrito la sentencia y todos los documentos del estado civil, podrá pedir su pasaporte al consulado en muy poco tiempo y finalmente cumplir su sueño de convertirse en ciudadano italiano.

Solicite un Presupuesto Personalizado Gratuito